Dimensiones y medios
Tomado de la Conferencia Episcopal de Colombia: Ratio Nationalis para Colombia (52-55)
Estas metas y medios son comunes a las Etapas de la formación. Se espera que cada seminarista crezca y logre lo siguiente en cada una de las cuatro (4) dimensiones:
Dimensión Humana
Metas
- Una personalidad integrada, con madurez suficiente y creciente.
- Hábitos virtuosos de cuidado de la salud física, psíquica y afectiva.
- Aceptación de sí mismo y de su entorno familiar y social, con la distancia conveniente para el ejercicio del ministerio sacerdotal.
- Inserción viva y activa en la comunidad del Seminario Mayor, expresada por sentimientos y comportamientos de fraternidad, apertura, transparencia, solidaridad y participación.
- Capacidad de ejercer su papel de guía, de manera autorizada y no autoritaria con capacidad de trabajo en equipo y la disposición para dejarse acompañar.
- Conocimiento crítico de lo que es conveniente buscar en la red y para el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la comunicación y de las redes sociales.
Medios
- Acompañamiento personal y comunitario.
- Valoración de la personalidad para el mejor conocimiento de cada uno y acompañamiento psicológico cuando fuere importante o necesario.
- Un itinerario de formación psíquico-afectiva con énfasis en el aprendizaje y la asimilación del celibato por el Reino de Dios.
- Asistencia y guía en la formación de la conciencia moral.
- Actividades comunitarias de carácter diverso (académico, cultural, apostólico, espiritual, etc.) en tiempos de receso.
- Evaluación periódica sobre el logro de las metas.
Dimensión Espiritual
Metas
- Un encuentro auténtico con Cristo, vivo y vivificante, con la conciencia progresiva del ser discípulos que deben configurarse con el Buen Pastor y sus sentimientos.
- Docilidad al Espíritu Santo y confianza creciente en la misericordia infinita del Padre.
- La centralidad de la Eucaristía diaria en la vida personal y comunitaria, también en tiempos de vacaciones.
- Una vida completamente permeada e informada por la Palabra de Dios.
- Amor filial y devoto a la Inmaculada Virgen María.
- Experiencia del misterio de la comunión de los santos, favorecida por un conocimiento suficiente de la historia de la Iglesia, del testimonio de los santos y santas, por una amistosa y discreta devoción especial con algunos de ellos.
- Asunción progresiva y gradual de la Liturgia de las Horas.
- Sincero y ardiente amor por la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica.
- Conocimiento equilibrado y agradecido de la creación como don de Dios, del recto uso de los seres creados para que el ser humano pueda alabar, seguir la voluntad divina y servir al Creador de todo. (Cf. San Ignacio de Loyola: ejercicios espirituales, núm. 23, principio y fundamento).
- Habilidad suficiente para discernir el paso de Dios por la propia vida (misiones interiores), la de las comunidades (hechos significativos) y los grandes acontecimientos históricos (signos de los tiempos).
Medios
- Itinerario sistemático e integral de formación para la vida espiritual.
- Práctica de la Lectio Divina.
- Dirección espiritual.
- Espacios y tiempos, institucionalizados y espontáneos de oración personal y comunitaria.
- Retiros y ejercicios espirituales.
- Lectura espiritual permanente, patrística y hagiográfica.
Dimensión Intelectual
Metas
- Conocimiento amplio y profundo de las ciencias eclesiásticas.
- Conocimiento suficiente de la Filosofía y de las ciencias auxiliares de la Teología.
- Formación de hábitos de estudio personal y de investigación.
- Consolidación de una actitud madura y de crítica sana, a la luz del Evangelio y del Magisterio eclesial, de los fenómenos sociales y eclesiales.
- Dominio suficiente de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para poder ofrecer juicios y criterios superiores frente a los asuntos que ocupan la realidad nacional, especialmente en materia de reconciliación, justicia y paz; sabiduría para ser completamente libres.
Medios
- Un currículo académico diseñado para el bien de todo el país, con acentos particulares en cada región.
- Interdisciplinariedad, integración curricular y diseño de los estudios en función de la adquisición de una ciencia sólida, con bases humanas realistas y con fundamento teológico serio que favorezca el análisis crítico y el diálogo con la cultura.
- Espacios académicos adecuados, tanto para los programas básicos como para las actividades intelectuales de refuerzo y cursos complementarios.
Dimensión Pastoral
Metas
- Formación progresiva de los pastores como sacerdotes según el corazón de Dios, que pastoreen el Pueblo de Dios con sabiduría y prudencia (Cf. Jr 3,15), con los mismos sentimientos de Cristo, Buen Pastor (Cf. Mt 9, 36; 10, 6; 18,12; Lc 15,6; Jn 10,11).
- Adquisición de las habilidades básicas para los distintos ministerios pastorales y apostolados.
- Crecimiento continuado en cuanto a creatividad pastoral, iniciativa y liderazgo.
- Conciencia y celo misionero.
- Desarrollo de las habilidades para trasmitir la fe por medio de la catequesis y la formación permanente en la fe.
- Preparación para el trabajo en equipo, la coordinación de agentes pastorales, el servicio y la opción por los más necesitados.
- Manejo preciso del proceso evangelizador de la Iglesia.
Medios
- Inserción progresiva en el proyecto pastoral de la propia jurisdicción eclesiástica e incorporación en la acción evangelizadora a partir de la práctica apostólica.
- Formación teórica y práctica para el manejo de los medios de comunicación y, en general, de las TIC.
- Formación en metodologías pastorales.
- Formación para las pastorales especializadas (centros penitenciarios, hospitales, situaciones de periferia).
- Formación para una Iglesia en salida, en conversión misionera, audaz y creativa y participación en experiencias misioneras significativas dentro y fuera de la propia jurisdicción.
- Formación activa para la opción preferencial por los pobres y por las periferias geográficas y existenciales (adictos o dependientes, habitantes de calle, desplazados, migrantes, etc.).
- Formación para el acompañamiento adecuado de todos los estratos sociales: empresarios, políticos, profesionales, dirigentes sociales, campesinos, etnias, afrodescendientes, entre otros.
- Capacitación y formación para el diálogo pastoral y para la dirección espiritual.